Alma Musik
Al aire de 2 a 7pm!
club bahiaregistrate ingresa

LUIS MAISONET - FINES DE SEMANA


 

 

Nací en Manatí, Puerto Rico. Estudie en la Escuela Superior Fernando Callejo en Manatí, PR.

 

Graduado de Spanish American Institute y de Long Island Universityen NY, Amante de los medios de comunicación en español, tanto impreso como radial.

 

Me gusta todo lo bueno, las mujeres, la música, bailar, los conciertos en vivo, viajar, el circo, la playa, dormir, la comida de mar y montar motocicletas, Los deportes que sigo son el boxeo, baseball y el football americano.

 

En los medios de comunicación estoy desde los 15 años de edad.

En la actualidad estoy casado y soy padre de 2 varones y una hembra. He vivido en Puerto Rico, New York y Florida.



HERENCIA DE JAIRO VARELA ENTRE 5 HIJOS Y SU ESPOSA

(Jairo Varela Martínez, Q.E.P.D. Director y fundador del Grupo Niche de Colombia)

Tres semanas después del lamentable deceso del músico chocoano y director del Grupo Niche,Jairo Varela Martínez, empiezan a conocerse diferencias entre sus allegados. Sus bienes y los derechos de su obra musical, estimados en varios millones de dólares, han marcado el comienzo de una disputa entre su última esposa, la exreina de belleza Damaris de Diegoy los cinco hijos del artista, quienes reclaman una repartición equitativa de la herencia que dejó su padre.

Todo comenzó a la semana siguiente del deceso del artista a los 62 años de edad, producto de un infarto fulminante. Tratando de sacar fuerzas por el impacto que le produjo la noticia, su hija mayor, Yanila Esther Varela Calderón, fue una de las primeras en advertir la necesidad de hacer los trámites legales. Ella vive en Estados Unidos y es la gerente de Niche Business Enterprise de Miami, compañía que representa desde hace varios años los intereses de la agrupación en ese país.

La idea le fue transmitida de inmediato a su hermano Juan Miguel Varela Saavedra, el único varón de los hijos del músico y quien desde su adolescencia acompañaba a su padre a las presentaciones. Por eso, hace varios años asumió como mánager de la agrupación musical. El asunto legal también les fue comunicado a sus tres hermanas menores, María Alice Varela Fossi, Cristina Yaheth Varela Bonilla y las estudiantes Cristina Yaneth Varela Bonilla y María Camila Varela Wallis.

De inmediato los herederos de Varela contactaron al controvertido abogado Abelardo de la Espriella, el polifacético penalista defensor de políticos, empresarios, reinas, modelos y artistas. Por eso en Cali, el pasado 18 de agosto, acudieron ante el notario 23, Ramiro Calle, y mediante la escritura 2833 le otorgaron poder general al jurista a fin de que los represente en el proceso de sucesión y para que adelante los trámites, acciones, demandas o denuncias penales que se presenten a futuro.

Pero, ¿por qué acudieron los herederos de Varela a un abogado acostumbrado a manejar procesos complicados? En varias reuniones previas al otorgamiento del poder en la oficina del jurista en el norte de Bogotá y en diversas comunicaciones en Colombia y Estados Unidos, quedó claro que la distribución de la herencia de Varela no va a ser precisamente un cielo de tambores.

Desde que se casó el 11 de marzo de 1972 con la bogotana Luz Mary Calderón Amaya en la parroquia San Gabriel Arcángel de la capital de la República, el talentoso Varela comenzó a formar varias familias. Fue padre de cinco hijos con cinco mujeres distintas. Primero fue Yanila Esther, quien nació el 25 de septiembre de 1972. Después apareció en su vida la caleña Mariela Saavedra y de esa unión nació Juan Miguel, el 2 noviembre de 1984.

En una de sus últimas entrevistas, Jairo Varela respondió al ser interrogado por sus relaciones de pareja: “He tenido mala suerte de no tener una estabilidad, es por culpa de mi trabajo… en esta vida de nosotros hay mucho sacrificio”. En Cali también conoció a Alba Elizabeth Fossi Falla y en los albores de la feria de 1986 nació su cuarta hija, María Alice. La historia se repitió cuando se unió a Liliana Wallis Mendoza. El 22 de abril de 1996 nació en Cali su última hija,María Camila.

Paradójicamente, por esos mismos años Jairo Varela se fijó en Damaris de Diego, una exuberante morena nacida en 1975, que fue elegida señorita Chocó en 1994 y en noviembre fue coronada como tercera princesa en el Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena y empezó a marcar la senda ganadora de mujeres negras en el principal reinado del país.

Hoy a sus 37 años, Damaris de Diego, además de reina es recordada como una voleibolista y modelo destacada. En la época en que los calendarios de modelos eran la sensación hizo toldo aparte y modeló, diseño y produjo su propio calendario, Pacífico Exótico, una irreverente manera de mostrar la belleza negra, estigmatizada en esos años. Quizás ese temperamento y su talento para hacer empresa quedaron demostrados en 1996, cuando le ofreció el calendario a Varela. De esta manera consolidaron una aventura de más de 15 años, que sólo se resquebrajó dos meses antes del fallecimiento del maestro Varela, que con ella no dejó hijos pero si la empresa DD Entertainment.

En algunos círculos familiares y de amigos se reconoce que Damaris cambió la vida de Varela y lo ayudó a dejar su adicción al cigarrillo, que le causó un infarto en 2007, y otros malos hábitos de salud. También se afirma que fue importante a la hora de organizar sus actividades musicales, realización de eventos y representación de artistas.

Por esto, a la hora de efectuar las reuniones y dimensionar lo que pasa con sus clientes el abogado De la Espriella señala que el problema de fondo es que “Damaris quiere apoderarse de todo”, pero en un extraño y poco frecuente tono conciliador el penalista reitera que de lo que se trata es de entregarles a todos los herederos lo que la ley ordena.

El caso apenas comienza con un handicap complicado, casi un matriarcado en conflicto. Cinco mujeres con cuatro hijas y un hijo que ya empezaron a mirar de reojo y a enviarle un mensaje a la compañera que durante los últimos años compartió con Varela sus exitosas faenas musicales. Un asunto que tendrá que dirimir la justicia. En suma, se trata de repartir sus propiedades en Cali, manejar el legado cultural del maestro, sus composiciones y las regalías que producen sus canciones.

Una serie de decisiones en las que parece no encajar Damaris de Diego. Por ahora, los hijos del creador del Grupo Niche han determinado que las presentaciones de la orquesta se van a seguir contratando a través de las oficinas de Cali y Miami con la gerente Yanila Varela o con su hermano Juan Miguel Varela. También autorizaron a la compañía AG Producciones, del empresario Álvaro Gómez, para comercializar las presentaciones en Colombia, México, Perú y Ecuador.

Con respecto a la coordinación de los asuntos musicales del grupo, fue designado el maestro Richie Valdés. Frente a los proyectos de Estudios Niche, los hijos de Varela informaron hace pocos días que adelantan un proceso administrativo para hacer un diagnóstico interno.

El legado de Jairo Varela Martínez y su Grupo Niche seguirá vigente y para la historia. Su aporte a la cultura y a la diversión de millones de aficionados a la salsa es innegable. Por ahora sólo resta esperar un acuerdo familiar y decisiones de los tribunales sobre cómo se distribuye la herencia entre una exreina que compartió los últimos quince años con el maestro y sus cinco hijos, que prolongaron la existencia de su padre desde 1972.

La posición del vocero de los hijos de Varela 

El abogado Abelardo de la Espriella asumió el caso a los pocos días del fallecimiento del músicoJairo Varela Martínez. Al ser consultado sobre el caso señaló que sus cinco clientes están de acuerdo con la sucesión. Sin embargo, precisó que el conflicto está con la esposa del dueño del Grupo Niche, Damaris de Diego.

Según el penalista, dentro de la sucesión les corresponde tanto a ella como a los hijos de Varela una participación de los bienes e insistió que de lo que se trata es de no desconocerle los derechos a nadie, aunque indicó que sólo se ha reunido con los herederos del maestro. “No he tenido contacto alguno con la señora De Diego”.

Adicionalmente explicó que en este momento están haciendo una evaluación de todos los bienesque dejó el maestro Varela. Destacó que por ahora tiene un espíritu conciliatorio y que ya recibió, además de un poder general otorgado por sus cinco clientes, documentación básica para afianzar el proceso en las instancias pertinentes.


Escuchar lectura de Varela con la letra de “Estoy Tocando El Cielo con las manos”

Textos: Norbey Quevedo (El Espectador)
Edición y Fotografías: Gabriel González (Director www.salsaconestilo.com)
Escríbenos: salsaconstyle@gmail.com
Redes Sociales: www.twitter.com/salsaconestilo - www.facebook.com/salsaconestilo

 
 
 
  Tags de este artículo: 



Tags :  
Locations : CaliCartagenaMiamiQuevedo
People : Alba Elizabeth Fossi FallaAlice Varela FossiCamila Varela WallisCristina Yaheth Varela BonillaCristina Yaneth Varela BonillaDamaris de DiegoGabriel GonzJAIRO VARELAJairo Varela MartJuan MiguelJuan Miguel VarelaJuan Miguel Varela SaavedraLiliana Wallis MendozaLuz Mary CalderMariela SaavedraSan Gabriel ArcYanila Esther Varela Calder




 
09/02/2012 1:57PM
HERENCIA DE JAIRO VARELA ENTRE 5 HIJOS Y SU ESPOSA
Please Enter Your Comments Below
Title :
Comment :
Recent Posts
Tag Cloud
No Tags Found !
Categories
Archives