LA HABANA (AP) — La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, felicitó a Uruguay por haber aprobado esta semana el matrimonio gay y aseguró que ejercerá su autoridad como diputada para lograr el reconocimiento de las uniones homosexuales en Cuba.

"Felicitamos a otro país latinoamericano que lo ha logrado", dijo la funcionaria el viernes durante una conferencia de prensa, en que recordó que Argentina tenía también "una ley muy avanzada" en la materia.

La experta, quien es además hija del actual presidente Raúl Castro, se convirtió a partir de febrero pasado en diputada al Poder Popular, el Parlamento cubano, desde donde, dijo, impulsará la concientización sobre la necesidad de actualizar las leyes que rigen la familia y el matrimonio.

"Muchos juristas en Cuba comentan que la tendencia de las parejas no va hacia el matrimonio, sino hacia la unión consensual porque cuando triunfó la revolución (1959) las parejas consensuales adquirieron los mismos derechos y oportunidades que los matrimonios", explicó Castro.

"Pero creo que si estamos hablando de igualdad de oportunidades las parejas del mismo sexo deben tener los mismos que los heterosexuales", indicó la experta, quien desde el Cenesex dio visibilidad a la problemática de gay, lesbianas y transexuales.

El trabajo de la institución logró incluso que las operaciones de reasignación para personas transgénero fueran incorporadas a los servicios de salud --ya se lograron 19--, mientras trabaja en otras problemáticas como educación contra la violencia de género y sostiene consultoría jurídica para la población.

Castro indicó que la tarea de Cenesex y el suyo personal ahora como diputada es el de sacar adelante un nuevo Código de Familia que permitiría a los homosexuales el reconocimiento de su unión, un primer paso para luego lograr el matrimonio que exigiría una reforma Constitucional.

La idea de un Código de Familia renovado ya estaba presente desde el año pasado, cuando un proyecto se presentó a la Asamblea, pero no logró aprobación.

Según Castro aun hay todavía "resistencias" que deben vencerse, pero confía en que la educación y concientización de los diputados --el parlamento se renovó en más de la mitad en febrero-- logre el objetivo.

"Vamos a ver qué posibilidad hay para este año", indicó la experta.

Desde hace algunos años el Cenesex comenzó a organizar una caminata los 17 de mayo para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia y Castro aseguró que este año volverá a encabezar la manifestación.

_________