Si el Congreso de Estados Unidos no hace nada en las próximas cuatro semanas en cuanto a la reforma migratoria, el Presidente Barack Obama ya tiene prevista una iniciativa de ley, la cual permitiría que los inmigrantes indocumentados se conviertan en residentes legales en ocho años, según información obtenida por el diario USA Today este sábado.

La propuesta de Obama enfatizaría lo que ha explicado en sus discursos: reforzar la seguridad en la frontera y un estricto control por parte de los empleadores de que las personas que contraten tengan los documentos legales para trabajar.

El sistema federal, conocido como E-Verify, será necesario para que las empresas lleven a cabo la contratación de inmigrantes.

De acuerdo con el borrador al que tuvo acceso el diario USA Today, los 11.000.000 de inmigrantes indocumentados que viven en el país podrían aplicar para un nuevo tipo de visa, conocida como "Lawful Prospective Immigrant", que también daría beneficios para una obtener un estatus legal a esposos e hijos menores de edad viviendo fuera del país.

La iniciativa ha sido desarrollada por miembros de ambas cámaras del Congreso y el borrador habría sido entregado a diversos legisladores y sectores para adquirir diferentes puntos de vista. El pasado mes cuatro senadores republicanos se unieron a cuatro demócratas para presentar otra, justo un día antes de que Obama presentará en Las Vegas la necesidad de una reforma migratoria integral y pedir al Congreso su actuación inmediata.

El Senador republicano de Florida, Marco Rubio, envió un comunicado de prensadespués de filtrarse detalles de la iniciativa del Presidente Obama, en el que no sólo manifestó su desacuerdo, sino que la consideró una "propuesta muerta" antes de llegar al Congreso, y que difícilmente pueda ser aprobada. 


"Es un error de la Casa Blanca este borrador de una iniciativa de ley, sin tener en cuenta el punto de vista de los miembros republicanos el Congreso. Esta propuesta de Obama que se ha filtrado es decepcionante para aquellos que estamos trabajando en una solución seria", indicó Rubio.